GASTRONOMIA EN SU TOTALIDAD

Desde tiempos muy remotos en la epoca prehistorica el hombre tuvo la necesidad de alimentarse, pero sin encambio no tenian el conocimiento necesario para hacerlo, fue hasta despues de descubrir el fuego que adoptaron la costumbre de cocinar con el, ya que así tenia un sabor más agradable la comida.
Así las culturas prehispanicas seguian el método que ahora conocemos como cocción, fue como comenzaron a cocinar no solo carnes de animales grandes si no tambien insectos los cuales estan llenos de proteinas y son una buena fuete de energía. Con forme pasa el tiempo van cambiando las formas de cocinar, han surgido más métodos para lograr darle un buen sabor a la comida.
El lugar donde se cocina también ha tenido cambios notorios, por ejemplo anteriormente lo hacian a la interperie, pero ahora todo se hace en la "cocina" y ahora si no lo hacemos así se considera que este establecimiento tiene muy poca hígiene. Sin en cambio no todo va enfocado a los alimentos, si no tambien a las bebidas, ya que estas también han tenido un gran papel dentro de la historia, anteriormente se consumia el pulque, pero ahora ya todo ha cambiado desde su forma de tomarla, presentarla, servirla, el color, el olor y por supuesto el sabor.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"Coccion en Medio Acuoso"

Se puede realizar tanto sumergiendo el alimento en agua fría o agua hirviendo; se puede pochar con ligeros hervores o a plena ebullición. Es posible realizar otras variaciones como la cocción al vapor o el baño María. En este grupo existen varias técnicas que variarán el resultado final:

Hervir: Consiste en la inmersión en un líquido (agua o caldos) que, o ya está o se lleva a ebullición. El proceso variará en el tiempo dependiendo del producto o del resultado esperado. El que hierva a mayor o menor velocidad no implica que el alimento se haga antes o después. Se suele usar un hervor rápido para evitar que el producto se pegue entre sí o a las paredes del recipiente.

Cocción al vapor: Domésticamente se realiza mediante dos recipientes: uno, que se sitúa en la parte inferior, es el que posee el agua en ebullición. El otro, que tiene el fondo agujereado, se coloca encima. Con esta técnica, usada principalmente con las verduras, se logra conservar las vitaminas y minerales hidrosolubles.

Cocción en olla a presión: Es una variedad de la primera técnica. Permite cocer a temperaturas superiores a los 100 °C que como máximo se alcanza en la ebullición del agua. Gracias a ese aumento de temperatura y de presión se consigue reducir los tiempos a una tercera parte de los habituales, con resultados en muchos casos similares. En determinados casos, como en zonas de alta montaña, es el único método de cocción posible, ya que el agua no herviría a la temperatura suficiente para lograr los resultados deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario